DESDE 2007


HEBREOS 11-11: Por la fe, Sara misma recibió vigor para ser madre, siendo estéril y aún fuera de la edad apropiada, porque tuvo por fiel al que se lo había prometido.

Facebook Instagram

CORPORACIÓN

Historia

En mi recuerdo...

Fundada tras la Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas chiquito en 2007, tras la cuál se fueron realizando pequeños encuentros entre las costaleras, quienes motivadas por la invención de lo que hasta ahora aun no había existido, promulgó destellos de ilusión en la idea. Citadas el día 15 de junio de 2007, fue el comienzo por parte de 15 hermanas asistentes, quienes unificando algunas normas, eligiendo presidenta y estableciendo una cuota mínima, comenzaban su andadura. Tras el suceso de tres años como I de las Penas se desatan los lazos entre el cuartel y la Hermandad. Tras nuestro Quinto Aniversario y coincidiendo con la Junta de mayo de 2012 y elección de presidenta, se deslucirán algunas ideas por parte de algunas hermanas de pertenecer de nuevo a una Hermandad. Fue entonces cuando se entabla relación con la Hermandad del Huerto. Oficialmente el grupo comienza a formar parte como Primer Grupo de María Stma. de la Victoria el día 21 de Septiembre de 2012.

Leer más

Hermandad

Morado y granate

Las Tribulaciones de Sara pertenece a la Antigua y Fervorosa Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Stma. de la Victoria, manifestando el Título de Primer Grupo Filial de Nazarenos de María Santísima de la Victoria. Todas las hermanas de la Corporación participan activamente en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo, tanto de nazarenos como acólitos. Esta Hermandad tuvo su primitivo asiento en la desaparecida iglesia de la Caridad y, al igual que la Cofradía del Señor del Lavatorio, también nació ligada al tronco de la Cofradía matriz de la Humildad y Paciencia cuando en sus orígenes se denominaba Cofradía d ela Caridad, y salía de la ermita de este mismo nombre, arrancando sus orígenes posiblemente a finales del siglo XVII. Esta cofradía se reorganizó el 1 de enero de 1959, siendo su sede canónica la Iglesia de la Concepción, y poseyendo su casa de hermandad en c/ Luna, 42. Nuestra Hermandad presenta como hábito túnica y cubrerrostro morado, con bocamangas y cíngulo granate. Los cargos de Junta de Gobierno visten capillo egipcio de color morado.

Leer más

Cuartel

Dulce Nombre

Hacer de un lugar una vivienda es la sensación más excepcional que se puede tener, y aún más si lo haces conviviendo con personas de tu misma creencia, pasión y fe hacia el sentido del cristianismo. Pintar cuatro paredes añejas que destinten con el tiempo los recuerdos allí vividos. Ésta es nuestra forma de hacer Hermandad, tiñendo memoria en cada momento que disfrutamos en nuestra casa cuartel. Se trata de un lugar sagrado en el que acontece la mayor fraternidad entre hermanas, acogimiento a invitados y familiares, reflejo de Hermandad y de amistad... Ser y hacer de un lugar tu casa es una gran ofrenda para vivir nuestra pasión por la Mananta.

Leer más

Noticias

Sábado de Diablo Mudo 2016

Sábado de Diablo Mudo 2016

Quizás fuiste tú, el que quiso que esta noche nos encontrara...
Sencillamente especial. Como viene siendo habitual nuestro cuarto sábado de Romanos es único y diferente a cualquier otra noche de Cuaresma.
La noche prometía una gran mesa, invitadas singulares para nuestro Diablo Mudo. En torno a las 21.00 se abrían las puertas de nuestro mesón para ir recibiendo a todas nuestras hermanas e invitadas. 
Llegando las primeras y siguientes, el ambiente comenzaba a renacer, la Mananta se dejaba caer, y el incienso embriagaba y envolvía todo el ambiente que se vivía.
Los primeros brindis comenzaban e iba siendo la hora de comenzar la primera parte de la noche.
A las 21.40 nos dispusimos a tomar asiento en nuestro salón y dar rienda suelta a las conversaciones con tanto sentido en esa noche. Las cuarteleras y cánticos fueron el sonido siempre mantenido a ritmo de tambor. Y la intervención de nuestra hermana Beatriz Morales hizo emocionar a toda la mesa.
Siendo las 22.40 el tiempo nos apretaba cada vez más, y fue momento de levantar la mesa para dirigirnos a nuestra esperada subida al Calvario.

Abriendo el cortejo el humo de la bengala a son de pasodobles iba marcando el compás de nuestros pies, y entre las paradas tradicionales el vino corría por las gargantas.
Era momento de situarnos en coro casi a las puertas de la iglesia de nuestro Patrón, siempre tomando la mejor perspectiva.
Nuestros amigos y familiares se acercaban para tomar las tradicionales uvitas de nuestro vino y poder entonar cuarteleras en el calor de todas las hermanas e invitadas de la noche.
El frío no nos hizo adelantarnos a nuestro reloj cuaresmero, y fue sobre las 00.30 cuando tomamos camino descendente por calle Aguilar para llegar a nuestro cuartel.

De nuevo la entrada por las puertas del cuartel de nuestras invitadas sorprendió, los hermanos de Mª Stma. de la Soledad daban la nota de fondo en nuestro salón cantándole a la Madre de la Isla, y en el interior de éste comenzaron las sorpresas.
Cualquier fotografía o texto quedarían diminutos explicando las emociones y recuerdos que afloraron, y así nos gustaría que fuese, que quedaran en las retinas de quienes pudieron vivirlo.
El primer plato daba comienzo a las intervenciones, y nuestras invitadas y hermanas tomaban la palabra en la mesa. Las palabras de nuestra hermana Cristina Martín y de nuestra invitada Lola Gálvez en nombre de su hermana Gracia Gálvez, fueron el comienzo de unas palabras entonadas todas ellas en una misma dirección.
Tras ellas la hermana Isabel Delgado fue la encargada de honorar a la hermana que iba a recibir la pata de esta noche de Diablo Mudo. Fue Beatriz Morales la hermana que descolgó la pata del cuarto Sábado de Romanos y su hermana Inmaculada Morales quien realizó la lectura del Evangelio.
Tras ellas, Mª Carmen Olmedo y su hija Nazaret Sánchez, tomaron el atril para resumir la vivencia de la noche y tras ello entregar un bonito regalo a todas las hermanas del cuartel.

Pasadas las 2.30 de la Madrugada en el plato final, y para cerrar la noche, tomó palabra en el atril una de las nuevas invitadas en esta noche, Ana Carrillo explicó lo que había sido para ella su primera noche de Diablo Mudo en nuestro cuartel y exaltó el papel de la mujer manantera en nuestra Semana Santa.





Sábado de Transfiguración 2016

Sábado de Transfiguración 2016

Sábado de Transfiguraciones, el tiempo avanza y nos encontramos llegando al ecuador de la Cuaresma. Los días restan y la cuaresma acontece tan deprisa que no nos da tiempo a endulzarnos el alma.
La noche comenzaba con un extraordinario tapeo entorno a las 21.30, en el que nuestras hermanas rápidamente comenzaban a cantar cuarteleras junto a las invitadas de la noche. De nuevo se brindaba por las hermanas ausentes de la noche y el protocolo daba el fin a la primera parte de la noche a las 22.30.
Nos preparábamos para subir la cuesta Romero y esperar en nuestro punto estratégico el paso de los Romanos. Una vez visto el gallo de los ataos y el humo de sus bengalas nos introdujimos en sus filas y desfilamos hasta la iglesia de nuestro patrón.
Daban casi las 00.30 de la madrugada y el turno de cocina nos tenía preparada una sublime mesa. Se dispuso el primer plato, escuchando de fondo, como viene siendo habitual, los cánticos de nuestros cuarteles hermanos pertenecientes a las Hermandades de Mª Stma. de la Soledad y San Juan. 
El protocolo daba paso a la presidenta para que exaltara a la hermana que en esa noche descolgara la tercera pata de nuestra Vieja Cuaresmera.
Macarena García tomó la palabra y condecoró la pata de la noche, siendo Cristina Martín quien tuviera el galardón de ser la que tomara el atril tras recibir la pata de la abuela del cuartel teniendo a parte de su familia en la mesa.




Sábado de Tentaciones 2016

Sábado de Tentaciones 2016

La crónica de nuestro segundo sábado de Romanos es siempre especial, es sábado de Tentaciones, y nuestras madres se hacen presentes en la cena de esta noche cuaresmal. 
La segunda subida al Calvario viene siendo tradición tener una mesa repleta de caras conocidas, son ellas las protagonistas de esta velada, las personas que nos inculcaron este cariño Manantero, y es por ello que se merecen formar parte de nuestra mesa.
LLegando las nueve de la noche se aproximaban al mesón de nuestro cuartel, para dar comienzo al tapeo de una gran noche. Como es ya costumbre, los saludos y abrazos llenaban nuestra entrada, y poco después de las 21.30 el turno de cocina hacía la llamada para el comienzo del tapeo en nuestra mesa.
Los golpes de tambor comenzaban a sonar y el ritmo de cuartelera marcado en la mesa se hacía notar. Varias de nuestras hermanas entonaban cuarteleras y nuestras madres se animaban a cantar coreadas como es ya habitual.
Esta vez, las inclemencias meteorológicas impidieron nuestra subida a Jesús, por lo que una vez intervenido el turno de protocolo se reanudó la segunda parte de la noche.
La cena comenzaba a ser servida y esta vez tomaba la palabra nuestra presidenta.
Era una noche singular y en las palabras de nuestra hermana Macarena así lo reflejaron. Fue en esta segunda noche cuando la pata fue descolgada en honor a todas nuestras madres y merecimiento por el trabajo que también aportan a lo largo del año. Es por tanto, como también tradición que la segunda pata de nuestra Vieja Cuaresmera quedara en casa, y en las próximas semanas vista las paredes plasmada en algún marco.





Sábado de Carnaval 2016

Sábado de Carnaval 2016

Como cada año las hermanas de este cuartel se ponen en marcha con tantas ganas como el año anterior. Este es un año especial, ya que cumplimos nueve Cuaresmas celebradas entre las paredes de nuestro cuartel.
Todo comienza en nuestro querido Jueves Lardero, momento en el que una de nuestras hermanas tiene el honor de echar a andar a nuestra querida abuela. En esta ocasión ha sido nuestra presidenta Macarena García quien ha realizado unas magníficas y originales patas para nuestra Vieja Cuaresmera.
Se dispuso una noche tranquila, entre momentos de emociones y una rica mesa por parte de las hermanas.
Pasados tan sólo dos días nos dispusimos a celebrar nuestra primera noche en familia. Las hermanas del cuartel nos dispusimos a realizar nuestro primer Sábado de Romanos de una forma especial. Echando de menos a algunas de nuestras hermanas ausentadas de la mesa hicimos nuestro primer brindis por una nueva Cuaresma y por las ausentes. 
Transcurrió así el tapeo, y la hora nos mandaba levantar la mesa para cumplir con nuestra subida. El tiempo no acompañó, pero la tradición manda y nosotras quisimos cumplir con ella.
Al son de los Ataos ocupamos nuestro lugar tras su cuerpo de música, y a ritmo de pasodoble enfilamos Aguilar arriba. 
Fue a la altura del cuartel de Las Hijas de Salfad donde hicimos una pequeña parada para darles paso y que nos acompañasen en nuestra subida.
Minutos más tarde nos encontramos ante nuestro querido pórtico, en el cual por el mal tiempo, no pudimos demorarnos mucho junto a él.

La cena comenzaba, y el protocolo se dejaba anunciar para que nuestras hermanas entonaran unas palabras dirigidas al resto de estas.
La presidenta tomó la palabra y brindó la primera pata de este año a nuestra hermanita Isabel Delgado, quien tuvo el honor de hacer la primera lectura en nuestro querido atril.





Cuaresma

Nuestra Cuaresma

Rueda la alpatana

Revista X Aniversario

Diez Mandamientos

Hermanas

MARÍA ESOJO RIVAS
17/01/2014
LAURA BASCÓN LOZANO
26/04/2020
ALICIA COSANO NAVAS
01/05/2011

Vivencias

Martes Santo

En tu vientre...

Jueves Santo

Tunicón negro

Participa

Si tienes cualquier sugerencia, duda o propuesta para nuestro blog o nuestro cuartel, no lo dudes, escríbenos y te responderemos a la menor brevedad.

DIRECCIÓN
Jesús, 1 14500 Puente Genil (Córdoba)
EMAIL
lastribulaciones@gmail.com